jueves, 13 de noviembre de 2008

Transformacion Del Estado Venezolano

La historia democrática de Venezuela viene a experimentar exigencias de cambios significativos a partir de 1989, aun cuando se lleva acabo dentro del marco de la reforma del estado (comisión Presidencial para la Reforma -COPRE) el proceso de descentralización de las elecciones directa de gobernadores y alcalde, continuaba el declive de la crisis estructural del sistema político. La inestabilidad política y la ingobernabilidad, para mantener el status quo apelan a la violencia legitima del Estado, como la represión y arbitrariedades, teniendo como respuesta la violencia colectiva, manifestaciones organizadas como espontáneas que vienen a tener su máxima expresión en rebeliones: civil el como “El Caracazo” o 27 de Febrero de 1.989 (27F) y militares (1.992), intentonas militares del cuatro de Febrero (4F), y del 27 de Noviembre (27N), y el posterior enjuiciamiento por la Corte Suprema de Justicia, bajos cargos de malversación de fondos, del Presidente Carlos Andrés Pérez, estos hechos vienen hacer claves para entender que la sociedad estaba exigiendo cambios. Toda esta situación de resquebrajamiento del estado viene a significar la ruptura del sistema democrático puntofijista; a partir de estos eventos se hizo imposible restablecer la legitimidad del orden constituido.
Los ajustes económicos de la aplicación de las políticas neoliberales del consenso de Washington a través de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de explotación económica del libre mercado, además del burocratismo y la corrupción, viene acelerar la ruptura del Estado bipartidista.

Para algunos analistas políticos, el proceso de elecciones presidenciales de 1993, viene a experimentar cambios significativos en la ruptura de la hegemonía bipartidista o “pacto de punto fijo”, cuando la coalición de Convergencia y partidos minoritarios de Izquierda ganan las lecciones presidenciales liderizado por el Expresidente Rafael Caldera (1.993 – 1.998), figura política de consenso que evitaría una posible guerra civil ante las manifestaciones de una subversión social existentes, sin embargo, su gobierno monta el tramado de la “Agenda Venezuela”, estimulado por agentes del FMI, viene a darse el gran viraje de aplicación del recetario neoliberal, privatizándose las industrias estratégicas del país en alianza con las inversiones transnacionales.
El cambio de esta estrategia del Estado tenia que ir ajustando las estructuras institucionales, legales, la institucionalidad social, la flexibilización de las relaciones laborales, la disminución del gasto público, la privatización progresiva de las actividades del Estado y la introducción de una cultura de la “Sociedad de Competencia”; esta es una estrategia aplastante para el Estado venezolano, que dejaba a una sociedad cada vez más excluida, indiscriminación y alto índice de pobreza, inseguridad; empiezan a surgir nuevos liderazgos y nuevos esquemas de organización del movimiento social, teniendo esperanza en la figura del líder del levantamiento del 4 de febrero de 1.992.
Para el proceso electoral de las elecciones presidenciales de 1.998, el Comandante Hugo Chávez Frías resulta victorioso, se produce una ruptura definitiva en el marco de lo político
[i]. En 1999, con la creación de una nueva carta magna –constitución de 1999- se abre otro capítulo en la historia de la democracia venezolana[ii].
Venezuela, a finales del año de 1.998, le toca unas condiciones de crisis estructural de su sistema político, económico y social, con antecedentes de rebelión popular, surgiendo como esperanza en el proceso electoral el Líder de la intentona del 04 de febrero, quien tomo como bandera llamar aun proceso constituyente y montar un programa de gobierno de corte nacionalista.
Ha partir del año 1999, después del proceso constituyente, y con la aprobación de la nueva carta magna, se empieza a generar cambios alternativos en contraposición a la ejecución mundial de los programas neoliberales. Seguido con la Implementación del proyecto – País develado en la nueva constitución y motorizado con la estrategia del plan de la Nación (Plan General de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007), para superar la crisis estructural que venia padeciendo Venezuela. Este plan implica de manera directa la participación de la comunidad organizada, la corresponsabilidad de la sociedad junto al Estado donde asume funciones de políticas públicas y ejerce el cogobierno, del mismo modo, normatizado en la constitución.

Desde la llegada del Presidente Hugo Chávez (1999), se inició en el país un proceso de transformación en los sectores: Político, Económico, Social e Internacional, orientado a lograr la independencia y bienestar de nuestra patria.
El gobierno nacional, ha impulsado un conjunto de políticas con amplio contenido social, donde juega un papel importante el impulso al desarrollo endógeno y el rescate de sectores estratégicos para un mayor beneficio de nuestros pueblos. En el ámbito internacional, se persigue la conformación de un mundo pluripolar, basado en relaciones de solidaridad, cooperación y complementación económica entre los Estados, superándose así las premisas del modelo capitalista, que privilegia la competencia. Igualmente el respeto a la soberanía, la no intervención, la integración latinoamericana, a través del ALBA y Unasur, así como la integración energética y financiera, son pilares fundamentales de la nueva Política Exterior que impulsa Venezuela. A casi diez años de haberse consolidado la Revolución Bolivariana, son muy importantes los beneficios alcanzados durante ésta década de gobierno.
El Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha implementado políticas sociales realizadas a través de los programas de misiones dirigidas ha mejorar las condiciones sociales de los venezolanos en: alimentación (mercal, Pdval), educación (Robinsón, Ribas, Sucre), salud (Barrio Adentro, misión milagro,), vivienda (Hábitat) y la preparación para el trabajo (Vuelvan Caras - Che Guevara), articulados con las políticas estructurales que permitirán solventar la deuda social acumulada por los gobiernos puntofijistas y lograr las metas de mejorar las condiciones y calidad de vida de los venezolanos, contemplados en los ochos (8) objetivos de las metas del milenio.


A continuación abordaremos de manera sucinta los logros obtenidos por el Gobierno Bolivariano Revolucionario en los ámbitos: político, Económico, Social e Internacional:



LOGROS POLÍTICOS

En los diez años de revolución bolivariana el Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha dado importantes pasos para la transformación profunda en diferentes materias, siendo la política una de las mas relevantes, consiguiendo a través de su accionar cambios importantes en el ámbito electoral, ideológico, constitucional, comunal y legal entre otras. A continuación se presentan las distintas variables donde se han observado interesantes innovaciones y transformaciones en materia política.

Tema Electoral

Desde que el Presidente Hugo Chávez llego a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, han ocurrido importantes procesos electorales que evidencian como nunca antes la legitimidad del Gobierno Bolivariano y el nivel de participación democrática electoral que ha tenido el pueblo en estos últimos tiempos.

La primer proceso electoral de suma importancia fueron las elecciones presidenciales del año 1998 donde el candidato Hugo Chávez salio triunfante con el 62,46% de los votos, luego el año siguiente (1.999) se llamo a referéndum consultivo para la Asamblea Nacional Constituyente obteniéndose una victoria con 84,62% de los votos, realizándose las elecciones de los constituyentistas logrando la fuerza bolivariana una mayoría de 95,41%, finalizando con la realización del referéndum consultivo para aprobar la Constitución Bolivariana obteniendo un resultado positivo de 71,38% de los votos.

Luego, para el año 2000 se realizan elecciones presidenciales acatando el llamado de la nueva Constitución ratificándose el Presidente Chávez en el poder con el 56,7% de los votos, en ese mismo año se realizaron las elecciones municipales triunfando los candidatos de la fuerza bolivariana con el 66,40% de los votos. En el año 2004 se realizo el Referéndum Presidencial, logrando el triunfo de manera contundente la opción del NO con un 59% de los votos, ese mismo año se llevo a cabo las elecciones de Gobernadores y Alcaldes triunfando los candidatos oficialistas con un 62% de los votos.

En el año 2005, se realizaron las elecciones municipales y parroquiales triunfando los candidatos oficialistas con el 73,47% de los votos, en el 2005 se realizaron las elecciones parlamentarias, Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino, en este proceso electorales los partidos tradicionales se retiran de la contienda electoral ante el negativo escenario que se les vislumbraba, obteniendo los candidatos oficialistas un 86,6% de los votos. El 2006 se realizaron las elecciones presidenciales obteniendo una importante victoria él Presidente Hugo Chávez con más de 7 millones de votos, siendo esto una demostración contundente de la aceptación del liderazgo ineludible del Presidente de la República, en 2007 se convocó a un referendo consultivo para la reforma Constitucional, no siendo aprobado, y para 2008 (23 de Noviembre) se esta convocando las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y diputados de consejos legislativos.


Mecanismos para afianzar la democracia participativa y protagónica

El control sobre el poder político deja de estar solo en los mismos órganos estatales y retorna al pueblo, a través de la democracia participativa, popular, electiva, de mandatos revocables, con justicia social y de derecho. En el marco del Socialismo del Siglo XXI, modelo que fortalece y desarrolla del Gobierno Bolivariano, incorporando en su constitución mecanismos de poder y control del pueblo, en ella la figura para consultar sobre temas de trascendencia para el país, o para revocar los mandatos; además es de gran importancia el desarrollo social y económico del país, resaltándose el papel fundamental que juegan la moral y la ética en este proceso de revolución bolivariana.

Victoria del Pueblo contra el Golpe de Estado del 2002

Frente al Golpe de Estado del año 2002, el pueblo heroico venció el miedo y la apatía, demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento político, salio a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia, trayendo a la Presidencia de la Republica junto con los militares patriotas, al líder indiscutible de esta revolución Hugo Chávez Frías.

Victoria del Pueblo junto a su Gobierno frente al Paro Petrolero del año 2002

En el año 2002 los golpistas del 11 de abril, paralizan la industria petrolera, con 63 días continuos de huelga general, llevando a la Republica casi a la quiebra; el pueblo venezolano valiente y patriótico junto con nuestro Presidente Hugo Chávez de manera heroica soportaron esta conspiración, saliendo adelante en unión pueblo – gobierno.

Papel de las Organizaciones Sociales

Este Gobierno apoya y resalta el papel de las organizaciones sociales, en el marco de la democracia participativa y protagónica, con la creación y fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificación Publica, Consejos Comunales, Comités de Salud, de Tierras, de Alimentación, Mesas Técnicas de Agua, de Electricidad, donde los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones políticas del Estado en todos sus niveles.

Parlamentarismo Social de Calle

Este Gobierno introduce la figura del Parlamentarismo Social de Calle, donde el pueblo a través de sus organizaciones sociales y realizando mesas de trabajo, propone, discute, corrige y evalúa leyes en distintas materias, hay una relación directa entre los legisladores y el pueblo venezolano.



PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela es un logro de la Revolución Bolivariana, partido este de masas con más de 5 millones de militantes inscritos, y con un proceso inédito en la historia de los partidos políticos, ya que en elecciones primarias se eligieron los candidatos a las elecciones de Alcaldías y Gobernaciones, candidatos electos por la base proceso inédito en la historia política venezolana.

Aprobación de las 26 Leyes Habilitantes propuestas por el Presidente Chávez

Según el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución Nacional el Presidente de la República previa aprobación de la Asamblea Nacional tiene la potestad de dictar vía Habilitante Decretos con Fuerza de Ley, atendiendo a este mandato y siempre buscando el mayor bienestar común para el pueblo Venezolano, decretó 26 leyes habilitantes en materias como: soberanía alimentaria, vivienda, administración publica, ferrocarriles, turismo, bancos, Fuerzas Armadas y Seguridad Social, las mismas aparecen aprobadas en la Gaceta Oficial Nº 38.984 del 31 de julio del año 2008.

Estas leyes, buscan reimpulsar el proceso de transformación de cambios en beneficio de las mayorías mas desposeídas del país, observando el Gobierno en estas leyes una herramienta para afianzar y llevar adelante el Proyecto Simón Bolívar dada la necesidad de generar un mayor desarrollo en el país.

Como antecedentes a estas leyes en el año 2001, el Presidente Hugo Chávez aprobó un conjunto de 49 leyes habilitantes, que dieron un fuerte impulso a la revolución bolivariana que él dirige. En particular dos de ellas, la Ley de Tierras que propulsaba una reforma agraria y la Ley de Pesca, que eliminaba privilegios de la pesca industrial en beneficio de los pescadores artesanales.


LOGROS ECONÓMICOS

Con la llegada del presidente Hugo Chávez en el año 1999, los indicadores económicos del país comenzaron a mostrar una tendencia al crecimiento. El sabotaje a la principal industrial petrolera y el golpe económico, planificado por sectores económicos y políticos opuestos al gobierno nacional, pusieron freno a la recuperación económica que venía experimentando Venezuela. Las consecuencias del plan desestabilizador de la oposición, provocaron fuga de capitales, especulación, evasión fiscal, escasez de alimentos de primera necesidad, dificultad para el acceso a la gasolina y gas, entre otros. A fin de hacer frente a esta situación el gobierno nacional adoptó un conjunto de medidas, a través de las cuales se logró estabilizar nuevamente la economía nacional. A continuación se mencionan las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional y los resultados obtenidos.
Eliminación de la Volatilidad Económica

En enero del año 2003 como consecuencia del saboteo petrolero y empresarial, se aceleró la salida de capitales propiciando la disminución de las reservas internacionales. Ante esta situación, el 5 de febrero, el gobierno nacional establece un régimen de control cambiario y crea la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. Con esta medida se logro preservar el valor del bolívar

Sostenibilidad Fiscal
Modernización del sistema Informático de Administración Aduanera SIDUNEA y la implementación por parte del SENIAT de planes contra la evasión y el contrabando, dirigidos a crear una cultura tributaria y a mejorar la recaudación, lo que ha permitido que el Fisco reduzca cada vez más su dependencia de las exportaciones petroleras. En el año 1994, la recaudación tributaria y aduanera no petrolera representaba un 7,40% como porcentaje del PIB. En el año 2007, esta monto se incremento pasando a 11, 57%.

Fonden

Se crea el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), raíz de la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.232 de Fecha de 20 de Julio de 2005. El FONDEN está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, su aporte inicial en el año 2005, fue de USD 6.000 Millones, provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros, los cuales están dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.


Desarrollo de la Economía social

Se implementa el Plan Nacional de Desarrollo Endógeno. Se han creado una diversidad de entes financieros y de apoyo para llevar a cabo el desarrollo endógeno, entre los cuales se encuentran: Banco de Desarrollo de la Mujer, Banco del Pueblo Soberano, Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Insdutria (INAPYMI) y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)

Conforme a lo establecido en la Constitución Nacional acerca Seguridad Alimentaría, el gobierno nacional ha garantizado de manera oportuna y coordinada los recursos financieros para la producción agrícola y la institucionalización jurídica para llevar adelante los procesos de tenencia y producción de la tierra. A través de Ley Habilitante otorgada al presidente Chávez en el año 2007, se aprueba el Decreto 6.071 sobre Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Eliminación de los Créditos Indexados

El Tribunal Supremo de Justicia prohíbe la aplicación de créditos indexados y sólo es el Banco Central el que designa la tasa de interés para el sector vivienda entre 17% y 19 %.

Producto Interno Bruto

El Producto Interno bruto de Venezuela se ubicó en el año 1998 en 91.340 millones de dólares incrementándose en el año 2007 a 235.251 Millones de dólares. Este crecimiento económico ubica a nuestro país en uno de los más altos del mundo en los últimos cuatro años. El crecimiento del PIB, refleja el desarrollo no sólo en el sector petrolero, sino también del sector productivo.

Inflación

Disminución de la inflación entre 1997 y julio de 2007, cuyo promedio alcanzó 19,67, monto inferior al de los periodos presidenciales anteriores. El control de la inflación obedece a los planes en marcha ejecutados por el gobierno nacional para hacer frente a la especulación de algunos sectores económicos. Entre ellos se pueden mencionar: Mercal, PDVAL, sustitución del Indecu por el INDEPABIS, planes de vivienda, educación gratuita, misiones sociales, clínicas populares, entre otros.

Incremento del Salario Mínimo

La capacidad adquisitiva de los venezolanos se recupera progresivamente, como consecuencia del descenso de la inflación, aunado a los incrementos progresivos del salario mínimo. En el año 2008 el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció un incremento del salario mínimo en 30%, ubicándose en 799 Bs. Fs. El nuevo salario mínimo equivale a 372 US $ y lo convierten en el más alto de América Latina

Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo en Venezuela ha mantenido una tendencia a la baja. En el año 1999 se ubicó en 16,60% descendiendo en 2007 a 6,3%.



Reservas Internacionales

Los niveles de reservas internacionales han sido altos gracias a los precios del petróleo y la eficaz conducción de la economía nacional. Al 31 de diciembre de 2007, el monto total se ubicó en 34.286, millones de dólares. El gobierno nacional estableció un óptimo en el nivel de reservas del 25.000 millones de dólares, destinándose el monto excedentario a inversiones de alto impacto, vía FONDEN sustentadas en la nueva Ley del BCV.

Pago de la Deuda Externa

La deuda externa venezolana se ubicaba en el año 1999 en 3.496, millones de dólares. En el año 2007 este monto se redujo ubicándose en 201 millones de dólares. Esta disminución obedece a la decisión del gobierno nacional de cancelar la deuda que mantenía nuestro país con el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Petróleo

El precio del petróleo se incrementó de 10 dólares el barril en 1998, a 84,38 dólares por barril en febrero de 2008. La recuperación de los precios del crudo es producto de una estrategia llevada a cabo por Venezuela conjuntamente con los países de la OPEP.

Hidrocarburos

En el marco de la política de plena soberanía petrolera, se aprueba en el año 2001 una nueva legislación en materia de Hidrocarburos, Decreto N° 1.510, el cual reserva al Estado las actividades de extracción y exploración de yacimientos de los Hidrocarburos y la posibilidad de constituir empresas mixtas para llevar a cabo estas actividades denominadas primarias, siempre que el Estado mantenga una participación mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social, se realiza la nacionalización de la faja Petrolera del Orinoco, diversificación del mercado, consolidación de las relaciones de nuestro entorno en el marco de la integración de Nuestra América y el Caribe (ALBA) se crea PetroAmérica para las relaciones de asociaciones solidarias, en la iniciativa de la cooperación energética, se crean espacios de intercambios como Petrosur, Petrocaribe, PetroAndina, para la realización de los acuerdos energéticos, en suministros de combustibles, construcción de plantas de refinación, construcción de plantas de extracción de gas liquido natural y regasificación, productos refinados y GLP y sus equivalentes.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el gobierno ha emprendido la ejecución de los siguientes proyectos, algunos ya en funcionamiento: trolebús de Mérida, Metro de Caracas – Línea 3 y Línea 4, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Proyecto Ferroviario Ezequiel Zamora, Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello, Construcción del Segundo puente sobre el Río Orinoco, Autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, Sistema Hídrico de Agua Potable en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, Proyecto Terminal Portuario del Orinoco.

El Ejecutivo Nacional creó en el año 2001 el BANDES, mediante la promulgación del decreto con Rango y Fuerza de Ley de Transformación del Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, orientado a financiar proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional. Los activos de Bandes al 31 de diciembre de 2007, alcanzaban 13.329.247 millones de bolívares.




LOGROS SOCIALES

Salud

-La mortalidad infantil se redujo en 10,3 puntos porcentuales, con respecto al año 1990, lo que equivale a una disminución del 39,9%. Es importante señalar que el Estado ha puesto en marcha a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, políticas destinadas a la reducción de la mortalidad infantil como es la Misión Barrio Adentro, desde el 2003-

-En el 2003, nace la Misión Barrio Adentro, centrando entre sus mayores objetivos; Garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida (la Misión Barrio Adentro, producto del convenio Cuba - Venezuela, ha permitido atender a más de 10 millones de venezolanos en todo el territorio).

-Se Crea en el 2004, la Misión Milagro, como una Misión Noble y humana, coordinada por Barrio Adentro. ya ha escrito la feliz historia de 14 578 pacientes (14 077 acompañantes), esos que durante mucho tiempo anduvieron entre la oscuridad y las tinieblas, porque la catarata, una enfermedad curable, les fue robando la vista, y les imposibilitó ver el sol y las estrellas, la familia y el cielo de su Patria.

-Se inaugura oficialmente en el 2006, el Hospital Cardiológico Infantil. Este centro hospitalario, ocupa un área de casi 50 mil metros cuadrados, ubicada en la urbanización Montalbán, parroquia La Vega del municipio Libertador, del Distrito Capital. Este centro atenderá la gran demanda de pacientes con malformaciones cardíacas, que en Venezuela constituye la segunda causa de muerte infantil con 4 mil 500 niños afectados cada año, y que se extenderá a pacientes de toda Latinoamérica.

-Creación de seiscientos (600) CENTROS DIAGNOSTICOS INTEGRALES Y seiscientos sesentas (660) salas de rehabilitación destinado a mejorar y brindar salud a todos y cada uno de los venezolanos.

- En el año 2006 nace la Misión Sonrisa en respuesta a los altos índices de personas con déficit dental que existían en el país, el ejecutivo nacional resolvió incluir la rehabilitación protésica dentro del plan nacional de salud publica nacional.

-En el año 2008, nace la Misión José Gregorio Hernández con la finalidad de brindar atención medica casa por casa a personas con discapacidad física, motora, visual, intelectual, y auditiva. Esta misión busca profundizar la atención de la salud integral y gratuita a todos los venezolanos.

Cultura

-Se crea en el 2005, La Misión Cultura como una fundación adscrita al Ministerio de la Cultura, la cual representa una estrategia para consolidar la identidad nacional. Hasta la fecha cuenta con 328.000 facilitadores activos y 25.000 activadores.

-En el año 2007 se creo el Plan Nacional de Equipamiento Cultural. Con una inversión estimada para el periodo 2008-2013 de 1.793.875.000.000,00 bolívares.

-Construcción de un Plan Estratégico para la Cultura 2007-2013, cuyo objetivo general es: “Haber articulado para el 2013, en todos los niveles de gobierno, en todas las comunidades y en la totalidad del territorio, una política cultural de estado sustentada en el poder popular, que esté puesta al servicio de la construcción del socialismo, con tales niveles de eficacia y calidad que exprese comprobadamente la formación y afirmación de valores esenciales, tanto en las personas como en los diversos colectivos”
·.

Creación de la oficina de enlace con las comunidades afro descendientes, inmigrantes y las comunidades en situación de peligro.

- En el año 2007 nace la misión música como un programa que contribuirá a la consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Vivienda

-Se crea en el 2004, la Misión Vivienda y Hábitat, con el objetivo de Avanzar en la conformación de una nueva estructura social. Hasta el momento se cuenta con 55.426 viviendas construidas y mejoradas, atendiendo a una población de 258.386 beneficiarios.
Se crea en el 2006, la Misión Villanueva dedicada a atacar la crisis habitacional en Venezuela y con una proyección de mayor alcance que las misiones Hábitat y Vivienda.
Alimentación

-En el 2003, nace de igual forma, la Misión Mercal, esta misión, se encarga de alimentar en una primera etapa a las personas mas necesitadas, para posteriormente garantizar la alimentación a la población en su totalidad sin distinción de estratos económicos. Hasta el momento se han atendido 1.270.000 personas en las casas de alimentación, con almuerzos, meriendas y en algunos casos desayunos.

- En el año 2008 nace PDVAL en el marco del desarrollo de políticas que garanticen la plena soberanía alimentaría para el pueblo, esta empresa dirige su actividad a la producción y distribución de alimentos.

Educación

-Educación gratuita en todos sus niveles tal como lo contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 103 acabando con el cobro de matricula en los gobiernos de la IV república.

-El Gobierno Bolivariano en 1999, anuncia la gratuidad de la enseñanza y elimina el cobro de matrículas. (La matrícula escolar aumentó en más de 90%).

-En 1999, Se crea el Plan Bolívar 2000.

-En el año 2002, es inaugurada la Escuela Bolivariana de Venezuela. (Hasta el momento se han Construido cientos de escuelas bolivarianas).

-Mediante la creación del Ministerio de Educación Superior se le ha dado un gran impulso a la educación universitaria, más de 43 mil dólares han sido invertidos en la dotación y equipamiento de laboratorios y talleres de diferentes universidades e institutos tecnológicos del país.

-Implementación de un programa y plan de BECAS con más de 13000 beneficiarios por la Fundación Gran Mariscal Ayacucho para estudiantes de pregrado y postgrado a un monto hasta de 500 mil Bs. por alumno

-En el 2003, se crea la Misión Sucre, teniendo como objetivo principal, proporcionar el acceso al proceso de educación superior a la población flotante que en épocas anteriores eran excluidos (hasta el momento se encuentran estudiando 347.000 personas estudiando en esta misión).

-En el 2003, se crea también, la Misión Robinsón, como un plan de alfabetización creado por la profesora cubana Leonela Relys, en ese mismo año, se gradúa la primera promoción del Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson I y es juramentada la Comisión Presidencial de la Misión Robinson II (Venezuela fue declarada en el 2005, territorio libre de analfabetismo, con 1.482.54 egresados).

-En el 2003, nace la Misión Ribas, teniendo como finalidad, incorporar a los egresados de la educación primaria al sistema educativo de la educación secundaria. Hasta el momento se cuenta con 800 mil 312 vencedores estudiando secundaria, a través de la implementación de la Misión Ribas incorporados a esta Misión.

-Hasta el 2005 se cuenta con 192.081 niños y niñas atendidas en el Plan Simoncito y Preescolares Bolivarianos.

-Se crean Escuelas y Liceos Bolivarianos; hasta el 2005, se han matriculado 1.057.636 niños y jóvenes a estos nuevos centros educativos, contándose con toda la protección social que les garantiza el Estado a los mismos.

Ciencia Y Tecnología

-Se ha logrado insertar al soberano en las nuevas tecnologías, mediante la creación de 419 infocentros, 1 megainfocentro, 2 infomóviles, 1 infobus y 240 infopuntos.
-Al Inicio del Plan Zamora en el 2003, el presidente Chávez en su relanzamiento, hizo entrega de tractores chinos a los fundos zamoranos de Barinas.

- Implementación en la Administración Pública de la transferencia de tecnología a software Libre.
- Creación del Alba – telecomunicaciones, para la integración tecnológicas y de las comunicaciones.
- Creación del Satélite Simón Bolívar (Convenio Venezuela – China).


Economía Social

-En 1999, el presidente Hugo Chávez anuncia el incremento salarial en un 20% para el sector público.

-Creación del Banco del pueblo, Banco de la mujer, Banco de crédito populares y Banco financieros. Todos estos a baja tasas de interés y en función de las mejoras, crecimiento, desarrollo personal y estabilidad social y mejor nivel de vida de todos los venezolanos

-Creación y formación de Cooperativas para acabar con el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre

-En el 2002, el Presidente de la República Hugo Chávez, promulga en Barquisimeto, estado Lara, la nueva Ley de Cooperativas y entrega 140 créditos a cooperativistas del estado por un monto de 200 millones de bolívares

-En el 2004, se crea la Misión Vuelvan Caras. (Están conformadas hasta diciembre de 2005; 56.794 cooperativas en comparación con el año 1999 que apenas alcanzaba 877 cooperativas registradas).

-Pago de 545.728 pensionados y 449.478 compatriotas recibieron el pago por homologación de sus pensiones entre 2001 al 2006 por un monto de Bs. 1.552.549.043.981

-Desde el 01-09-2006 el salario mínimo de los trabajadores será de 512 mil 325 bolívares mensuales (238,29 dólares), válido para los sectores urbano y rural. Además los trabajadores tendrán un ingreso adicional con el cobro de la cesta ticket que está por encima de trescientos mil bolívares (Bs. 300.000) .

Otro logros sociales

En el 2003, se crea la Misión Guaicaipuro. Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del reconocimiento contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones. Hasta el momento se cuenta con 21 títulos colectivos de tierras, 6.700 hectáreas entregadas que benefician a 142.000 indígenas.

-En el 2004, se crea la Misión Miranda, teniendo como objetivo central; Estructurar el sistema de la reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecución de esta misión.

-En el 2005, se crea la Misión Zamora, como continuación del Plan Zamora, nombre del histórico líder campesino venezolano, Ezequiel Zamora. Esta Misión, incluye el proceso de entrega de tierras a los campesinos y el objetivo de garantizar la oferta alimentaría para los más desfavorecidos en una apuesta por la economía social y el desarrollo endógeno y vinculando su labor a la de la Misión Mercal.

-Se crea en el 2006, la Misión Madres del Barrio, como una atención integral a las mujeres y sus familias, apoyándose en las Misiones del Gobierno Nacional tanto como en la organización comunitaria.

-En el año 2008 nace la Misión Niños y Niñas de Barrio programa social dirigido a la asistencia integral de los niños en situación de calle.

-En el año 2007 nace la Misión Negra Hipólita tendrá por objetivo la ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a la atención y formación integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos, con especial énfasis en aquellos que se encuentren en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con alguna discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema y sus familiares de origen.


LOGROS INTERNACIONALES

A 10 años de la revolución bolivariana, Venezuela ha alcanzado grandes logros en materia internacional, perfilándose como un país líder en la defensa de los derechos humanos, en la lucha antiimperialista, el respeto a la soberanía, fortalecimiento de los precios del petróleo, defensa de la multipolaridad y de la integración latinoamericana y caribeña.



Defensa de la Democracia, Soberanía, Autodeterminación y la Lucha Antiimperialista de los Pueblos

-Se niega la solicitud de Estados Unidos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano; y se rechaza el envío de militares y ayuda cuando el deslave de Vargas.

-Venezuela denuncia la invasión y matanza de inocentes en Afganistán por parte de Estados Unidos.

-Venezuela expresa su solidaridad al pueblo norteamericano por la destrucción y muerte de inocentes en el World Trade Center.

-Venezuela denuncia la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, 2002.

-Denuncia del golpe de Estado, financiado por Estados Unidos al gobierno venezolano, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Se suscribe un convenio de equipamiento militar entre Venezuela y Rusia (Compra de 100.000 Fusiles Kalashnikov y 40 Helicópteros y de aviones Sukhoi)

-Venezuela denuncia la fuga del terrorista Posada Carriles de Panamá hacia los Estados Unidos.

Fortalecimiento de la OPEP y Defensa de Precios Justos del Petróleo

-II Cumbre de la OPEP, realizada en Caracas en el año 2000.

-141 Reunión Extraordinaria de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de las subsecuentes reuniones de este organismo.




Promoción del Comercio Justo y la Integración Latinoamericana y Caribeña

-Venezuela fija su posición contraria a los postulados del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en la Cumbre de las Américas en Québec.

-Venezuela suscribe la Declaración de Cusco, que da origen a la Comunidad Suramericana de Naciones, diciembre 2004. (Fusión CAN-MERCOSUR).

-Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

-Internacionalización de la Misión Milagro y Robinson hacia los países latinoamericanos y caribeños.

-Creación de Petrocaribe en el marco de la propuesta de Petroamérica.

-Creación y lanzamiento de Telesur.

-Suscripción de acuerdos de cooperación energética por parte de la República Bolivariana de Venezuela con Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá, Cuba, y países caribeños.

-Venezuela denuncia el Acuerdo de Cartagena y el G- 3

-Venezuela ingresa al Mercado Común del Sur, como miembro pleno el 14 de julio de 2006.




Promoción de un Nuevo Orden Político y Económico en la Comunidad Internacional, a través de la Multipolaridad y la Democratización de las Instituciones y Organizaciones Mundiales

-Venezuela asume a través del primer mandatario Hugo Chávez la presidencia del G-77, en la ONU.

-Suscripción de acuerdos de cooperación e intercambio comercial, económico, cultural, tecnológico, energético, ambiental, entre otros, con diferentes países en los continentes africano, europeo, asiático.

-Firma del convenio Venezuela – China para la construcción del Satélite Venezolano Simón Bolívar.

-Firmas de acuerdos energéticos con Bielorrusia y firma de acuerdos energéticos con la Republica Popular de China

-Consolidación de la integración latinoamericana a través de la participación de Venezuela en la UNASUR

-Brillante operación de rescate de Clara Rojas y Consuelo González y el niño Enmanuel, retenidos por las FARC.

-Solidaridad con el gobierno de Evo Morales por los hechos de violencia de grupos secesionistas

-Solidaridad con los 5 héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses

-Solidaridad con el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa tras la violación de la soberanía territorial de Ecuador por parte del gobierno de Colombia.



FUENTES

-MINCI: Revolución Bolivariana nueve años de logros

-http://www.bcv.org.ve

-Chávez sube el salario mínimo un 30% y firma la expropiación de SIDOR.
Disponible en:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13874

-
http://www.cadivi.gov.ve/cadivi/cadivi.html

-
http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/05MENU_HORIZONTAL/5.4ESTADISTICAS

-
http://www.fonden.gob.ve/

-http://www.bandes.gob.ve/balfin/

-http://www.mf.gov.ve/

-Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Disponible en: http://www.mre.gov.ve/metadot/index.pl
· Ministerio del Poder popular para la Cultura (2007). Logros Sociales y Culturales. Consultado en 22.9.08 www.ministeriodelacultura.gob.ve
[i] Los partidos hegemónicos AD y COPEI que por más de tres décadas habían detentado el poder, empiezan a perder hegemonía en la arena política con la aparición del líder golpista Hugo Chávez y su movimiento político MVR (Movimiento V República) ganador de las elecciones presidenciales de ese año.
[ii] Durante el año 1999 se sucedieron una serie de referéndums y elecciones populares para revisar y reescribir la Constitución de Venezuela (se promulga una nueva y se deroga la de 1961), surgen muchas confrontaciones en pro o en contra del desarrollo de las regiones o del proceso de descentralización. De manera nominal se rompe con los cuarenta años de democracia adeco-copeyana, para dar paso a la democracia originaria, participativa fundada no en un pacto, sino estatutos de carácter jurídicos y políticos (cf. Lalander, 2000).

No hay comentarios.: