martes, 3 de marzo de 2009

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL GLOBAL

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL GLOBAL


Causas Estructurales de éste Fenómeno:
Analizar la actual crisis o recesión económica en el mundo es un problema estructural histórico, que evidencia el agotamiento del modelo neoliberal del mercado, el cual se sustenta en la progresiva reducción del Estado y su no intervención ni control en la economía, es importante reflexionar como a partir de los años ochenta el gran capital mundial centra su estrategia de crecimiento en el sector financiero, es decir el capital especulativo, ya que el mismo genera altísima rentabilidad en muy corto tiempo con un riesgo reducido, lo cual es extraordinariamente adecuado a la esencia y racionalidad del capitalismo, es por ello que las inversiones en grandes empresas productoras de bienes de capital y de consumo comienzan un proceso de decrecimiento progresivo, es decir el uso especulativo del gran capital transnacional mediante las transferencias electrónicas circula por todo el mundo, con la ausencia cada vez mayor de mecanismos regulatorios que permitieran su control.
El mundo Globalizado entra en una crisis económica de grandes proporciones. Esta crisis se manifestó en el sector inmobiliario e impactando el sector financiero, cuando los deudores no tenían capacidad de cumplir con los compromisos de pagos, sector con gran auge en la construcción de viviendas quienes daban préstamos a través de la banca con bajos intereses, extendiendo el crédito más allá de los ingresos de las personas. Concedían créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa; este tipo de hipotecas riesgosas, les llamaron "hipotecas subprime".
Los Bancos norteamericanos dieron tantos préstamos hipotecarios, que agotaron su liquidez, la solución fue acudir a Bancos extranjeros y cajas de ahorros para que les prestasen dinero, dinámica del mundo globalizado. Y así cumplir con las “Normas de Basilea”, que exige que el capital de todo banco no sea inferior a un determinado porcentaje del activo.
La Banca inventa algo nuevo llamado Titulización que es “empaquetar” las hipotecas – prime y subprime- que se llaman “obligaciones garantizadas por hipotecas” (siglas MBS, en ingles). La banca vende estos paquetes, el dinero va al activo, la proporción capital/créditos mejora, se consolida el balance y cumple con las Normas de Basilea. La banca crea unas entidades filiales, los conduits, trusts o fondos que no tienen obligación de consolidar sus balances estos compran los paquetes de las hipotecas de dinero provenientes de créditos de otros bancos, contratando los servicios de bancos de inversión, de sociedades de capital de riesgo, aseguradoras, de sociedades patrimoniales. Estos fondos o conduits, son financieramente calificados por las agencias de rating (especializada para la calificación crediticias), que dan garantía de su solvencia, requisito para que le puedan prestar dinero sin riesgo.
Estos Conduits venden los paquetes de hipotecas estructurados en tramos, llamados tranches, ordenados de acuerdos a probabilidad de pagos, buena, regular y mala; estos tranches fueron bautizados como obligaciones de deuda colateralizadas (CDO). Los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses." daban una rentabilidad elevada. llega un momento que nadie quiere comprar mas estos paquetes y los que lo tenían no podían venderlos, Pero las cosas van más allá, porque no sabían la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron; los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros. Cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan y si se lo prestan a tasas de intereses muy altas y en evolución hacia arriba. Los bancos la empiezan a pasar mal.Como los Bancos no tienen dinero, venden sus participaciones en empresas, venden sus edificios, hacen campañas para catar dinero, ofreciéndonos mejores condiciones.
Empieza un proceso de desaceleración, no se conoce la dimensión del problema, el FMI ha dicho que la crisis alcanza el billón de dólares, no se sabe quiénes son los afectados, ni los alcances de los efectos.
Esto es lo que ha ocurrido finalmente con la quiebra y compras forzadas de instituciones financieras de renombre en Estados Unidos como Lehman Brothers, Merryl Lynch, entre muchas otras.
La historia demuestra que el capitalismo ha ido siempre de una crisis a otra con, de vez en cuando, una buena guerra para salir de ella (eliminando a sus rivales, empresas, infraestructuras, lo que permite un buen reimpulso económico). En realidad, las crisis son también un periodo que aprovechan los grandes para eliminar o absorber a los más débiles. Es lo que ocurre ahora en el sector bancario estadounidense, o en el caso de BNP que se traga a Fortis (y todo esto no ha hecho más que empezar). Pero, si la crisis refuerza la concentración de capital en manos de un número aún más pequeño de multinacionales, ¿cuál será la consecuencia? Estos super-grupos tendrán aún más medios de eliminar o empobrecer la mano de obra y así convertirse en una competencia aún más fuerte

Sin embargo, La dureza de la crisis financiera, en Estados Unidos y la Unión Europea, pese a la inyección de capital para superar la crisis financiera, pareciera que no es la salida para superarla . Algunos voceros ejecutivos sostienen que sería necesario nacionalizar algunos bancos "al menos por un corto tiempo". Según el analista, James Saft, dijo que "le guste o no, Estados Unidos será forzado a nacionalizar grandes franjas de su sistema financiero" y agrega: "La tragedia es que tendremos que esperar todo ese tiempo y el costo será mayor". Dijo que se enfrentan principios contradictorios: uno ideológico de no nacionalizar, y uno político de no subsidiar y que el Gobierno no se decide porque espera que si se llega al colapso "la nacionalización sea políticamente más aceptable".
"No hay nada de malo con nacionalizar las instituciones financieras que son 'insolventes y han quebrado', dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mientras el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, admitió que la nacionalización bancaria es una hipótesis que se revisa a nivel internacional.
Alemania aprobó una ley temporal que permitiría nacionalizar bancos por expropiación de sus acciones, como último recurso.

Como Afecta esta Crisis el Proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela:
Venezuela a pesar del proceso revolución que esta llevando adelante, sigue atada al sistema capitalista mundial, por una parte, como proveedor de petróleo y por la otra como país consumidor de bienes y servicios del resto del mundo; y en particular de los Estados Unidos. Es indiscutible, que los ingresos por exportación de petróleo bajan en la medida que la actividad económica en los países industrializados decrece, teniendo baja en el precio del petróleo; la estabilidad de los precios del petróleo garantizaran la solidez de la economía venezolana y generan tranquilidad ante la crisis económica capitalista que atraviesa el mundo. Venezuela como las demás naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estima la estabilización de los precios de acuerdo a la propuesta de nuevos recortes de producción -adicionales a los 4,2 millones acordados hasta ahora- ante la caída de la demanda.

La crisis puede tener una perspectiva positiva para Venezuela si la crisis implica una deflación en los países capitalistas, es decir una baja de precios generalizados. En todo caso, lo importante es que el gobierno con una baja importante en el precio del petróleo puede capear la crisis con cierta holgura, siempre y cuando, exista una disciplina fiscal total y una priorización de las necesidades a satisfacer a través del gasto público. Durante 10 años de gestión, el gobierno nacional ha impulsado políticas que hoy en día permiten que la economía venezolana pueda resistir los embates de una crisis financiera mundial que afecta a muchos países, e incluso tenga garantía de solidez durante los próximos tres años. Según el ministro para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, acotó que "en comparación con otros países, Venezuela está en mejores condiciones para encarar la crisis, aunque eso no quiere decir que estemos indemnes. Podemos sostener la economía por tres años más sin grandes sacrificios".
En este sentido, destacó que una de las medidas macroeconómicas fomentadas para garantizar la continuidad del proyecto socialista es la acumulación de recursos en diferentes fondos, nacionales y binacionales, y reservas internacionales, que permiten mantener al país en una situación confortable ante la crisis financiera.
Gracias a salvavidas como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que en cinco años acumula depósitos por el orden de 57.000 millones de dólares, lo que ha servido para financiar proyectos, así como el fondo chino venezolano que acumula 12.000 millones de dólares, lo que se está aplicando para financiar actividades productivas”.

La entidad Alemana Lateinamerika Verein (LAV)) pronosticó que América Latina irá a contracorriente de la crisis mundial y seguirá creciendo en 2009, a una tasa cercana al 3%, y Venezuela con un 4% (PIB), admitió, sin embargo, que los efectos de la crisis económica y financiera mundial frenará la tasa de crecimiento regional, de 6,1% promedio entre 2004 y 2008.
Entre los factores que generarán efectos positivos se hallan "el consumo interno, las tasas de inversión, las cuotas de ahorro interno y las emisiones de bonos en los mercados locales", que se han incrementado "significativamente", El informe señaló luego "la utilización de divisas para defender las monedas nacionales" y "el fortalecimiento de los respectivos bancos centrales", entre los instrumentos más contundentes de los países de la región para enfrentar los embates de la crisis.

Además la LAV destacó los logros de los últimos años, en los que "la mayoría de los países aprovecharon el boom económico para ampliar reservas de divisas por un volumen de 520 mil millones de dólares, reduciéndose la deuda pública y externa".

Indicó que pese a los síntomas de la crisis, "las empresas privadas de América Latina lograron elevar, en promedio, sus beneficios y los sistemas financieros se presentan estables".

Otra ventaja para América Latina frente crisis del capitalismo, que se manifiesta en el ámbito financiero y económica, es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como el escudo que tienen las economías que se encuentran dentro de la unión integracionista.
El Presidente Hugo Chávez instó a los compañeros presidentes de América Latina a unirse para lograr la conformación de un fondo que beneficie a todos los pueblos. Sostiene que ante la debacle financiera debe activarse el Banco del Sur, para asegurar el desarrollo de nuestros pueblos.
En el VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, realizado en Caracas - Venezuela sostienen que: La actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte. Por ello, rechazamos que las decisiones sean asumidas por los mismos culpables de la crisis, como el G8, el G20 y su Foro de Estabilización Financiera, o los organismos multilaterales, el FMI, la OMC o el Banco Mundial. Es urgente fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía.



“Un fantasma recorre la América Latina, el fantasma del socialismo. Como fantasma inmaterial, ese fenómeno reclama su encarnación, su base material. Si no se la vamos creando, dentro de un proceso de transición integral, ese fantasma se lo lleva el viento'
Hugo Chávez, intervención VIII de encuentro de Intelectuales y Artística…en el en el hotel Alba Caracas, el 14/10/08.-

No hay comentarios.: