....................POLIDOXA

Este espacio pretende realizar análisis de opinión política del acontecer Internacional, Nacional, Regional y Local, que permita la reflexión, información y el debate de la política como parte determinante de las sociedades y la razón pública.

viernes, 2 de abril de 2010

....................POLIDOXA: Analisis de coyuntura del Conflicto Colombiano (Preliminar)#links#links

....................POLIDOXA: Analisis de coyuntura del Conflicto Colombiano (Preliminar)#links#links
Publicadas por Agustin a la/s 1:39 a.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

reloj

relojes web gratis

Entre la Ira y la Esperanza, de Agustin Cueva

Es una antologia de ensayos de crítica latinoamericana. Tiene como fundamento los procesos sociales en América Latina, ascenso y derrota de los movimentos populares de los paises del cono sur como se visibilizó el pensamiento marxista y su influencia en los espacios políticos y académicos. Además es una apasionada crítica de las formas culturales de dominación, tanto colonial, como actual, cultura del poder de la clase dominante.

El Saqueo Cultural de América Latina: de la Conquista a la Globalización

Del Autor, Báez Fernando, joven escritor guayanes, Edo. Bolívar, Venezuela, presenta esta obra de manera amena y conmovedora de como desaparecieron los imperios europeos y los estados unidos la memoria histórica de los latinoamericanos y caribeños desde el S. XVI hasta la globalización. El genocidio cultural y saqueo arqueológico, entre los más grandes de la humanidad, con el objetivo de crear una amnesia colectiva para favorecer la civilización occidental y cristiana. Encontrandonos hoy día con una identidad mutilada con grandes daños sufridos y con odios ancestrales...

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Capital, Venezuela
Ver mi perfil completo


For more widgets please visit www.yourminis.com

Suscribirse a Polidoxa

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Gran Sabana

Gran Sabana
Rios y Tepuyes

Kama merú

Kama merú
caida libre

Filosofia Politica Contemporánea

  • Aspectos del Socialismo y El Revolucionarismo
  • Resurgimiento Global de la Democracia
  • Retos del Desarrollo Local
  • Tiempo de Tribu

Comunidad los Hachos=Taller

Comunidad los Hachos=Taller

Buscar este blog

El Satélite Simón Bolívar para la soberanía e integración de los Pueblos

El “Satélite Simón Bolívar” de la República Bolivariana de Venezuela y de las Naciones Nuestra Americana, fue lanzado al espacio orbital 28 de octubre de este año, desde China, país con quien se suscribió un acuerdo tecnológico de su manufactura, lanzamiento, y acompañamiento en la transferencia tecnológica y preparación del talento humano venezolano; orbita en la posición del paralelo 78º Oeste ubicado en Uruguay, proyecto acordado entre ambos países. Convenio establecido por Venezuela que a cambio de la posición orbital le garantiza a Uruguay el uso de la capacidad operativa del satélite hasta el 10% destinado, exclusivamente, a operaciones de telecomunicaciones de carácter público, a la televisión digital, televisión pública, a la administración de las empresas estatales, telemedicina y tele-educación, telefonía rural entre otros proyectos. Conjuntamente se establecerán líneas de investigación en materia aeroespacial, se capacitará recursos humanos uruguayos.
El Satélite tendrá, inicialmente, tres estaciones terrena, dos estaciones terrenas estarán en Venezuela una en el Estado Guarico y la otra en el Estado Bolívar (Luepa) y la estación terrena de Antel en Uruguay.
Esta herramienta Satelital esta dirigida a potenciar el desarrollo de las telecomunicaciones de carácter público, la administración pública, telefonía rural comunitaria, telemedicina y tele-educación, que se extenderá a todos los países que integran al ALBA y otros estados de la región interesados en el proyecto de integración Nuestro Americano.
El Satélite Simón Bolívar es una herramienta estratégica para avanzar en el contexto de la integración regional (ALBA) y un tributo para el desarrollo alternativo de las telecomunicaciones ante la globalización neoliberal de las corporaciones transnacionales de telecomunicaciones.

El sistema satelital “Simón Bolívar” en toda su dimensión… es una plataforma tecnológica fundamental para la soberanía tecnológica, de comunicación, educación y la emancipación de los pueblos hermanos de Latinoamérica y el caribe.

Politólogo, Agustin Rivas.
Analista de Coyunturas Internacional
Profesor UBV – Misión Sucre
Consultor Político.

Aristoteles y La Cuestión de la Democracia

Ferriolo, Máximo Ventura, Aristóteles y la Cuestión de la Democracia, en Democracia, Critica y Utopia, Latinoamericana de Ciencias sociales, Cid Editor, Buenos Aires, Argentina, pgs. 169 a190.-

El autor toma del texto de la Política de Aristóteles del libro segundo, Examen Crítico De Las Teorías Anteriores Y De Las Principales Constituciones, capitulo IX, que trata de las consideraciones acerca de varios legisladores, que han divulgado un sistema de constitución aplicados en su propio país, o en países extranjeros, algunos han gobernado, fundado Estados y Otros se han limitado a dictar leyes. Aristóteles toma el ejemplo de estudio a los legisladores Licurgo y Solón quienes dictaron leyes y fundaron gobiernos; a Solón se le atribuye haber destruido la supremacía de la oligarquía, de poner fin a la esclavitud del pueblo y de haber instituido la Democracia
[1] patria con equilibrio de instituciones, aún cuando conservó la misma forma del senado de Areópago de la oligarquía, el principio de la aristocracia de la elección de la magistratura, y crea la organización de los tribunales entregándosela a los demócratas, estos fortalecen el poder del pueblo (demos) de los ciudadanos en funciones judiciales, en detrimento de las otras formas, hasta llegar a ser poseedor soberano del Estado. Establecido como ley, las adulaciones al pueblo cual tirano, lo llevó a ejercer funciones de negocios de la democracia o funciones públicas a ciudadanos virtuosos. El Demos artífice de la victoria naval en la guerra persas se enfervorizó y dio paso a ejercer funciones del Estado a demagogos que ensalzaban la democracia más allá de lo real.
Solón había concedido al pueblo la parte indispensable del poder como la elección de los magistrados y el derecho de obligarles rindieran cuenta de su conducta, sostenía que sin estas libertades el pueblo sería esclavo u hostil. Solón hizo ejercer todas las magistraturas por los ciudadanos distinguidos (nobles) y a los ricos poseedores de quinientos modios de renta, a los zeugitas y a la tercera clase, compuesta de caballeros; y la cuarta, de los mercenarios (zetes), no tenía acceso a ningún cargo
público[AR1] .

Esta forma de gobierno democrático creado por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos, y surgimiento de nuevos actores.

Se puede esquematizar los fundamentos de la constitución de Solón como:
1.- Ecuánime repartición de los tres elementos de la politeía
2.- Estructuración del cuerpo político en cuatro clases según el censo.
Esta constitución es considerada como una politeía mixta que da origen a la formación de la democracia patria (demokratían patrion)
[2]
Aristóteles presenta la democracia patria en tres momentos 1) histórico; 2) Constitucional; 3) Social, que llevan al análisis final de la democracia, teniéndose presente el contraste interno de la polis entre gnorimci y demos, entre ricos y pobres (eyporoi – aporoi). Determina esta constitución como, “el ordenamiento de las magistraturas que todos se reparten sea según la fuerza de quienes toman parte, sea según una igualdad común a los mismos”. Es decir la de los pobres y los ricos, o la común a ambos.
Las constituciones se reducen a dos en la realidad, la oligarquía y la democracia, que existen según el predominio de una u otra parte.
La diferencia fundamental entre el régimen democrático y oligárquico está dada por la pobreza y por la riqueza.
Cada constitución justifica, en su interior, una concepción particular de la justicia distributiva según el predominio de una parte (pobres-Democracia, ricos-Oligarquía). Estos justo para Aristóteles no coinciden con la justicia absoluta, pero se identifica con un tipo de igualdad entre iguales.

La característica de la oligarquía y la democracia es lo “justo” (díkaios) cuya noción varía profundamente. Cada constitución justifica una concepción particular de la justicia distributiva según un predominio de una parte.
El díkaios es un equilibrio interno dado por la división del poder en relación al régimen político que lo caracteriza. De este modo, el dinero se convierte en el “medio” que establece las relaciones dentro del díkaios oligárquico. El díkaios democrático es la libertad donde se cree que todos son iguales.
El factor que define la constitución y por tanto la conducción del gobierno, es lo que Aristóteles llama las “partes”. Y las polis esta compuesta por dos grupos principales los ricos (nobles) y los pobres (pueblo) y dentro de estos dos grupos existen en una serie de “clases” caracterizadas según su composición de roles. El autor y los demás investigadores, toman como referente las partes y la conformación de los grupos para comenzar sus análisis según sus categorías que utilizan como tejido social o composición de clase. El autor toman la composición del demos según la clasificación: 1) los cultivadores; 2) las personas que ejercen un trabajo (artesanos); 3) los comerciantes (que ocupan de compra y venta); 4) los marineros; 5) los trabajadores manuales; 6) las personas de pocos recursos; 7) los que tienen libertad por parte de un padre ciudadano; 8) otras especies análogas. Según las caracterizaciones de las composiciones Sociales: Demokratía prote, o democracia igualitaria, los ricos y pobres tienen los mismos derechos y participan en modo igual en el gobierno; Democracia “censataria”, los cargos dependen del rédito; Democracia según ley, participan en el gobierno los ciudadanos bajo el mando de la ley; Democracia de hombres libres y mandato de ley, la participación de todos los ciudadanos en las magistraturas según mandato de la ley; Gobierno de la masa y no de la ley, el poder pertenece a la masa y deciden soberanamente los decretos y no la ley.
Según en función de la composición de clase: tenemos, a) Democracia rural, los cultivadores y poseedores de mediana fortuna, retienen la autoridad y gobiernan conforme a las leyes; b) Democracia de los nacidos ciudadanos, según derecho de participación en el gobierno los que por nacimiento son ciudadanos; c) Democracia de los libres, todos los que son libres por nacimiento tienen derecho de acceso a cargos; d) Democracia donde no son las leyes sino la masa de los pobres los que retienen la autoridad, todos pueden tomar parte en los cargos.
La obra de Solón es la primera forma de democracia, es la más antigua, estudiada por Aristóteles.-
Elaborado por AGUSTIN RIVAS.-
[1] Will, E, demuestra que en Atenas se usa la palabra democracia sólo después de la desaparición de la antigua autoridad del areópago, reforma de efialtes (462/1) setenta años después de la reforma clisténica (508).
[2] En el marco de la guerra del poleponeso, la democracia patria es puesta en antitesis a la democracia real.

[AR1]Esta forma de gobierno democrático instituido por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos , y surgimiento de nuevos actores.
Ferriolo, Máximo Ventura, Aristóteles y la Cuestión de la Democracia, en Democracia, Critica y Utopia, Latinoamericana de Ciencias sociales, Cid Editor, Buenos Aires, Argentina, pgs. 169 a190.-

El autor toma del texto de la Política de Aristóteles del libro segundo, Examen Crítico De Las Teorías Anteriores Y De Las Principales Constituciones, capitulo IX, que trata de las consideraciones acerca de varios legisladores, que han divulgado un sistema de constitución aplicados en su propio país, o en países extranjeros, algunos han gobernado, fundado Estados y Otros se han limitado a dictar leyes. Aristóteles toma el ejemplo de estudio a los legisladores Licurgo y Solón quienes dictaron leyes y fundaron gobiernos; a Solón se le atribuye haber destruido la supremacía de la oligarquía, de poner fin a la esclavitud del pueblo y de haber instituido la Democracia
[1] patria con equilibrio de instituciones, aún cuando conservó la misma forma del senado de Areópago de la oligarquía, el principio de la aristocracia de la elección de la magistratura, y crea la organización de los tribunales entregándosela a los demócratas, estos fortalecen el poder del pueblo (demos) de los ciudadanos en funciones judiciales, en detrimento de las otras formas, hasta llegar a ser poseedor soberano del Estado. Establecido como ley, las adulaciones al pueblo cual tirano, lo llevó a ejercer funciones de negocios de la democracia o funciones públicas a ciudadanos virtuosos. El Demos artífice de la victoria naval en la guerra persas se enfervorizó y dio paso a ejercer funciones del Estado a demagogos que ensalzaban la democracia más allá de lo real.
Solón había concedido al pueblo la parte indispensable del poder como la elección de los magistrados y el derecho de obligarles rindieran cuenta de su conducta, sostenía que sin estas libertades el pueblo sería esclavo u hostil. Solón hizo ejercer todas las magistraturas por los ciudadanos distinguidos (nobles) y a los ricos poseedores de quinientos modios de renta, a los zeugitas y a la tercera clase, compuesta de caballeros; y la cuarta, de los mercenarios (zetes), no tenía acceso a ningún cargo
público[AR1] .

Esta forma de gobierno democrático creado por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos, y surgimiento de nuevos actores.

Se puede esquematizar los fundamentos de la constitución de Solón como:
1.- Ecuánime repartición de los tres elementos de la politeía
2.- Estructuración del cuerpo político en cuatro clases según el censo.
Esta constitución es considerada como una politeía mixta que da origen a la formación de la democracia patria (demokratían patrion)
[2]
Aristóteles presenta la democracia patria en tres momentos 1) histórico; 2) Constitucional; 3) Social, que llevan al análisis final de la democracia, teniéndose presente el contraste interno de la polis entre gnorimci y demos, entre ricos y pobres (eyporoi – aporoi). Determina esta constitución como, “el ordenamiento de las magistraturas que todos se reparten sea según la fuerza de quienes toman parte, sea según una igualdad común a los mismos”. Es decir la de los pobres y los ricos, o la común a ambos.
Las constituciones se reducen a dos en la realidad, la oligarquía y la democracia, que existen según el predominio de una u otra parte.
La diferencia fundamental entre el régimen democrático y oligárquico está dada por la pobreza y por la riqueza.
Cada constitución justifica, en su interior, una concepción particular de la justicia distributiva según el predominio de una parte (pobres-Democracia, ricos-Oligarquía). Estos justo para Aristóteles no coinciden con la justicia absoluta, pero se identifica con un tipo de igualdad entre iguales.

La característica de la oligarquía y la democracia es lo “justo” (díkaios) cuya noción varía profundamente. Cada constitución justifica una concepción particular de la justicia distributiva según un predominio de una parte.
El díkaios es un equilibrio interno dado por la división del poder en relación al régimen político que lo caracteriza. De este modo, el dinero se convierte en el “medio” que establece las relaciones dentro del díkaios oligárquico. El díkaios democrático es la libertad donde se cree que todos son iguales.
El factor que define la constitución y por tanto la conducción del gobierno, es lo que Aristóteles llama las “partes”. Y las polis esta compuesta por dos grupos principales los ricos (nobles) y los pobres (pueblo) y dentro de estos dos grupos existen en una serie de “clases” caracterizadas según su composición de roles. El autor y los demás investigadores, toman como referente las partes y la conformación de los grupos para comenzar sus análisis según sus categorías que utilizan como tejido social o composición de clase. El autor toman la composición del demos según la clasificación: 1) los cultivadores; 2) las personas que ejercen un trabajo (artesanos); 3) los comerciantes (que ocupan de compra y venta); 4) los marineros; 5) los trabajadores manuales; 6) las personas de pocos recursos; 7) los que tienen libertad por parte de un padre ciudadano; 8) otras especies análogas. Según las caracterizaciones de las composiciones Sociales: Demokratía prote, o democracia igualitaria, los ricos y pobres tienen los mismos derechos y participan en modo igual en el gobierno; Democracia “censataria”, los cargos dependen del rédito; Democracia según ley, participan en el gobierno los ciudadanos bajo el mando de la ley; Democracia de hombres libres y mandato de ley, la participación de todos los ciudadanos en las magistraturas según mandato de la ley; Gobierno de la masa y no de la ley, el poder pertenece a la masa y deciden soberanamente los decretos y no la ley.
Según en función de la composición de clase: tenemos, a) Democracia rural, los cultivadores y poseedores de mediana fortuna, retienen la autoridad y gobiernan conforme a las leyes; b) Democracia de los nacidos ciudadanos, según derecho de participación en el gobierno los que por nacimiento son ciudadanos; c) Democracia de los libres, todos los que son libres por nacimiento tienen derecho de acceso a cargos; d) Democracia donde no son las leyes sino la masa de los pobres los que retienen la autoridad, todos pueden tomar parte en los cargos.
La obra de Solón es la primera forma de democracia, es la más antigua, estudiada por Aristóteles.-
Elaborado por AGUSTIN RIVAS.-
[1] Will, E, demuestra que en Atenas se usa la palabra democracia sólo después de la desaparición de la antigua autoridad del areópago, reforma de efialtes (462/1) setenta años después de la reforma clisténica (508).
[2] En el marco de la guerra del poleponeso, la democracia patria es puesta en antitesis a la democracia real.

[AR1]Esta forma de gobierno democrático instituido por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos , y surgimiento de nuevos actores.Ferriolo, Máximo Ventura, Aristóteles y la Cuestión de la Democracia, en Democracia, Critica y Utopia, Latinoamericana de Ciencias sociales, Cid Editor, Buenos Aires, Argentina, pgs. 169 a190.-

El autor toma del texto de la Política de Aristóteles del libro segundo, Examen Crítico De Las Teorías Anteriores Y De Las Principales Constituciones, capitulo IX, que trata de las consideraciones acerca de varios legisladores, que han divulgado un sistema de constitución aplicados en su propio país, o en países extranjeros, algunos han gobernado, fundado Estados y Otros se han limitado a dictar leyes. Aristóteles toma el ejemplo de estudio a los legisladores Licurgo y Solón quienes dictaron leyes y fundaron gobiernos; a Solón se le atribuye haber destruido la supremacía de la oligarquía, de poner fin a la esclavitud del pueblo y de haber instituido la Democracia
[1] patria con equilibrio de instituciones, aún cuando conservó la misma forma del senado de Areópago de la oligarquía, el principio de la aristocracia de la elección de la magistratura, y crea la organización de los tribunales entregándosela a los demócratas, estos fortalecen el poder del pueblo (demos) de los ciudadanos en funciones judiciales, en detrimento de las otras formas, hasta llegar a ser poseedor soberano del Estado. Establecido como ley, las adulaciones al pueblo cual tirano, lo llevó a ejercer funciones de negocios de la democracia o funciones públicas a ciudadanos virtuosos. El Demos artífice de la victoria naval en la guerra persas se enfervorizó y dio paso a ejercer funciones del Estado a demagogos que ensalzaban la democracia más allá de lo real.
Solón había concedido al pueblo la parte indispensable del poder como la elección de los magistrados y el derecho de obligarles rindieran cuenta de su conducta, sostenía que sin estas libertades el pueblo sería esclavo u hostil. Solón hizo ejercer todas las magistraturas por los ciudadanos distinguidos (nobles) y a los ricos poseedores de quinientos modios de renta, a los zeugitas y a la tercera clase, compuesta de caballeros; y la cuarta, de los mercenarios (zetes), no tenía acceso a ningún cargo
público[AR1] .

Esta forma de gobierno democrático creado por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos, y surgimiento de nuevos actores.

Se puede esquematizar los fundamentos de la constitución de Solón como:
1.- Ecuánime repartición de los tres elementos de la politeía
2.- Estructuración del cuerpo político en cuatro clases según el censo.
Esta constitución es considerada como una politeía mixta que da origen a la formación de la democracia patria (demokratían patrion)
[2]
Aristóteles presenta la democracia patria en tres momentos 1) histórico; 2) Constitucional; 3) Social, que llevan al análisis final de la democracia, teniéndose presente el contraste interno de la polis entre gnorimci y demos, entre ricos y pobres (eyporoi – aporoi). Determina esta constitución como, “el ordenamiento de las magistraturas que todos se reparten sea según la fuerza de quienes toman parte, sea según una igualdad común a los mismos”. Es decir la de los pobres y los ricos, o la común a ambos.
Las constituciones se reducen a dos en la realidad, la oligarquía y la democracia, que existen según el predominio de una u otra parte.
La diferencia fundamental entre el régimen democrático y oligárquico está dada por la pobreza y por la riqueza.
Cada constitución justifica, en su interior, una concepción particular de la justicia distributiva según el predominio de una parte (pobres-Democracia, ricos-Oligarquía). Estos justo para Aristóteles no coinciden con la justicia absoluta, pero se identifica con un tipo de igualdad entre iguales.

La característica de la oligarquía y la democracia es lo “justo” (díkaios) cuya noción varía profundamente. Cada constitución justifica una concepción particular de la justicia distributiva según un predominio de una parte.
El díkaios es un equilibrio interno dado por la división del poder en relación al régimen político que lo caracteriza. De este modo, el dinero se convierte en el “medio” que establece las relaciones dentro del díkaios oligárquico. El díkaios democrático es la libertad donde se cree que todos son iguales.
El factor que define la constitución y por tanto la conducción del gobierno, es lo que Aristóteles llama las “partes”. Y las polis esta compuesta por dos grupos principales los ricos (nobles) y los pobres (pueblo) y dentro de estos dos grupos existen en una serie de “clases” caracterizadas según su composición de roles. El autor y los demás investigadores, toman como referente las partes y la conformación de los grupos para comenzar sus análisis según sus categorías que utilizan como tejido social o composición de clase. El autor toman la composición del demos según la clasificación: 1) los cultivadores; 2) las personas que ejercen un trabajo (artesanos); 3) los comerciantes (que ocupan de compra y venta); 4) los marineros; 5) los trabajadores manuales; 6) las personas de pocos recursos; 7) los que tienen libertad por parte de un padre ciudadano; 8) otras especies análogas. Según las caracterizaciones de las composiciones Sociales: Demokratía prote, o democracia igualitaria, los ricos y pobres tienen los mismos derechos y participan en modo igual en el gobierno; Democracia “censataria”, los cargos dependen del rédito; Democracia según ley, participan en el gobierno los ciudadanos bajo el mando de la ley; Democracia de hombres libres y mandato de ley, la participación de todos los ciudadanos en las magistraturas según mandato de la ley; Gobierno de la masa y no de la ley, el poder pertenece a la masa y deciden soberanamente los decretos y no la ley.
Según en función de la composición de clase: tenemos, a) Democracia rural, los cultivadores y poseedores de mediana fortuna, retienen la autoridad y gobiernan conforme a las leyes; b) Democracia de los nacidos ciudadanos, según derecho de participación en el gobierno los que por nacimiento son ciudadanos; c) Democracia de los libres, todos los que son libres por nacimiento tienen derecho de acceso a cargos; d) Democracia donde no son las leyes sino la masa de los pobres los que retienen la autoridad, todos pueden tomar parte en los cargos.
La obra de Solón es la primera forma de democracia, es la más antigua, estudiada por Aristóteles.-
Elaborado por AGUSTIN RIVAS.-
[1] Will, E, demuestra que en Atenas se usa la palabra democracia sólo después de la desaparición de la antigua autoridad del areópago, reforma de efialtes (462/1) setenta años después de la reforma clisténica (508).
[2] En el marco de la guerra del poleponeso, la democracia patria es puesta en antitesis a la democracia real.

[AR1]Esta forma de gobierno democrático instituido por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos , y surgimiento de nuevos actores.
Ferriolo, Máximo Ventura, Aristóteles y la Cuestión de la Democracia, en Democracia, Critica y Utopia, Latinoamericana de Ciencias sociales, Cid Editor, Buenos Aires, Argentina, pgs. 169 a190.-

El autor toma del texto de la Política de Aristóteles del libro segundo, Examen Crítico De Las Teorías Anteriores Y De Las Principales Constituciones, capitulo IX, que trata de las consideraciones acerca de varios legisladores, que han divulgado un sistema de constitución aplicados en su propio país, o en países extranjeros, algunos han gobernado, fundado Estados y Otros se han limitado a dictar leyes. Aristóteles toma el ejemplo de estudio a los legisladores Licurgo y Solón quienes dictaron leyes y fundaron gobiernos; a Solón se le atribuye haber destruido la supremacía de la oligarquía, de poner fin a la esclavitud del pueblo y de haber instituido la Democracia
[1] patria con equilibrio de instituciones, aún cuando conservó la misma forma del senado de Areópago de la oligarquía, el principio de la aristocracia de la elección de la magistratura, y crea la organización de los tribunales entregándosela a los demócratas, estos fortalecen el poder del pueblo (demos) de los ciudadanos en funciones judiciales, en detrimento de las otras formas, hasta llegar a ser poseedor soberano del Estado. Establecido como ley, las adulaciones al pueblo cual tirano, lo llevó a ejercer funciones de negocios de la democracia o funciones públicas a ciudadanos virtuosos. El Demos artífice de la victoria naval en la guerra persas se enfervorizó y dio paso a ejercer funciones del Estado a demagogos que ensalzaban la democracia más allá de lo real.
Solón había concedido al pueblo la parte indispensable del poder como la elección de los magistrados y el derecho de obligarles rindieran cuenta de su conducta, sostenía que sin estas libertades el pueblo sería esclavo u hostil. Solón hizo ejercer todas las magistraturas por los ciudadanos distinguidos (nobles) y a los ricos poseedores de quinientos modios de renta, a los zeugitas y a la tercera clase, compuesta de caballeros; y la cuarta, de los mercenarios (zetes), no tenía acceso a ningún cargo
público[AR1] .

Esta forma de gobierno democrático creado por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos, y surgimiento de nuevos actores.

Se puede esquematizar los fundamentos de la constitución de Solón como:
1.- Ecuánime repartición de los tres elementos de la politeía
2.- Estructuración del cuerpo político en cuatro clases según el censo.
Esta constitución es considerada como una politeía mixta que da origen a la formación de la democracia patria (demokratían patrion)
[2]
Aristóteles presenta la democracia patria en tres momentos 1) histórico; 2) Constitucional; 3) Social, que llevan al análisis final de la democracia, teniéndose presente el contraste interno de la polis entre gnorimci y demos, entre ricos y pobres (eyporoi – aporoi). Determina esta constitución como, “el ordenamiento de las magistraturas que todos se reparten sea según la fuerza de quienes toman parte, sea según una igualdad común a los mismos”. Es decir la de los pobres y los ricos, o la común a ambos.
Las constituciones se reducen a dos en la realidad, la oligarquía y la democracia, que existen según el predominio de una u otra parte.
La diferencia fundamental entre el régimen democrático y oligárquico está dada por la pobreza y por la riqueza.
Cada constitución justifica, en su interior, una concepción particular de la justicia distributiva según el predominio de una parte (pobres-Democracia, ricos-Oligarquía). Estos justo para Aristóteles no coinciden con la justicia absoluta, pero se identifica con un tipo de igualdad entre iguales.

La característica de la oligarquía y la democracia es lo “justo” (díkaios) cuya noción varía profundamente. Cada constitución justifica una concepción particular de la justicia distributiva según un predominio de una parte.
El díkaios es un equilibrio interno dado por la división del poder en relación al régimen político que lo caracteriza. De este modo, el dinero se convierte en el “medio” que establece las relaciones dentro del díkaios oligárquico. El díkaios democrático es la libertad donde se cree que todos son iguales.
El factor que define la constitución y por tanto la conducción del gobierno, es lo que Aristóteles llama las “partes”. Y las polis esta compuesta por dos grupos principales los ricos (nobles) y los pobres (pueblo) y dentro de estos dos grupos existen en una serie de “clases” caracterizadas según su composición de roles. El autor y los demás investigadores, toman como referente las partes y la conformación de los grupos para comenzar sus análisis según sus categorías que utilizan como tejido social o composición de clase. El autor toman la composición del demos según la clasificación: 1) los cultivadores; 2) las personas que ejercen un trabajo (artesanos); 3) los comerciantes (que ocupan de compra y venta); 4) los marineros; 5) los trabajadores manuales; 6) las personas de pocos recursos; 7) los que tienen libertad por parte de un padre ciudadano; 8) otras especies análogas. Según las caracterizaciones de las composiciones Sociales: Demokratía prote, o democracia igualitaria, los ricos y pobres tienen los mismos derechos y participan en modo igual en el gobierno; Democracia “censataria”, los cargos dependen del rédito; Democracia según ley, participan en el gobierno los ciudadanos bajo el mando de la ley; Democracia de hombres libres y mandato de ley, la participación de todos los ciudadanos en las magistraturas según mandato de la ley; Gobierno de la masa y no de la ley, el poder pertenece a la masa y deciden soberanamente los decretos y no la ley.
Según en función de la composición de clase: tenemos, a) Democracia rural, los cultivadores y poseedores de mediana fortuna, retienen la autoridad y gobiernan conforme a las leyes; b) Democracia de los nacidos ciudadanos, según derecho de participación en el gobierno los que por nacimiento son ciudadanos; c) Democracia de los libres, todos los que son libres por nacimiento tienen derecho de acceso a cargos; d) Democracia donde no son las leyes sino la masa de los pobres los que retienen la autoridad, todos pueden tomar parte en los cargos.
La obra de Solón es la primera forma de democracia, es la más antigua, estudiada por Aristóteles.-
Elaborado por AGUSTIN RIVAS.-
[1] Will, E, demuestra que en Atenas se usa la palabra democracia sólo después de la desaparición de la antigua autoridad del areópago, reforma de efialtes (462/1) setenta años después de la reforma clisténica (508).
[2] En el marco de la guerra del poleponeso, la democracia patria es puesta en antitesis a la democracia real.

[AR1]Esta forma de gobierno democrático instituido por el legislador Solón en Persia por los años 600 a.j.c, trata de mantener un equilibrio de los estamentos de clases, oligarquía, aristocracia y demócratas, favoreciendo a los ciudadanos virtuosos o magistrados hasta trascender al control de las demás funciones del Estado. Podemos distinguir tres momentos creación de nueva institucionalidad, expansión y asunción de nuevos roles, decaimientos , y surgimiento de nuevos actores.

Taller de Sistematización

Taller de Sistematización
Reflexión